fbpx

El schnauzer es un perro leal, cariñoso e inteligente que se convertirá rápidamente en tu mejor amigo. Suele ser una raza saludable, pero tiene tendencia a sufrir algunos problemas de la piel, como dermatitis alérgica y folicular. Por eso es importante que extremes los cuidados del pelo del schnauzer.

¿CÓMO ES EL PELO DEL SCHNAUZER?

El pelo del schnauzer está formado por dos capas. Una capa interna suave y muy densa que crece cercana a la piel y una capa externa de aspecto más fibroso y duro, que actúa como barrera protectora.

Un detalle curioso del pelaje del schnauzer es que la frecuencia de muda es muy larga, lo que significa que apenas pierde pelo. La parte positiva es que tu mascota no llenará la casa de pelos, pero necesitará más cuidados y una buena higiene.

¿CÓMO PEINAR A TU SCHNAUZER?

Uno de los cuidados del pelo del schnauzer más importante es el cepillado, sobre todo entre los 12 y 15 meses, cuando crece el pelaje definitivo. Debes peinarle con delicadeza desde la base del pelo hasta el exterior, para eliminar los pelos muertos y la suciedad acumulada.

El pelo del schnauzer es propenso a la formación de nudos, por lo que debes tener cuidado al peinarle. Si quieres obtener mejores resultados, usa un cepillo de cerdas suaves y redondeadas. No olvides cepillar su barba y las patas.

LA HORA DEL BAÑO

Bañar a tu schnauzer solo una vez al mes preservará la barrera de grasa natural que protege su piel. No obstante, la frecuencia del baño dependerá del nivel de actividad física y su tamaño ya que el schnauzer mini o schnauzer miniatura podría requerir baños más frecuentes.

En cualquier caso, utiliza un champú adecuado para su tipo de pelo. Puedes utilizar un champú intensificador del color o un champú nutritivo para mantener su piel sana.

¿CÓMO CORTAR EL PELO DEL SCHNAUZER CORRECTAMENTE?

Cada 3 o 4 meses tu schnauzer necesitará un corte de pelo para mantener su pelaje sano y fuerte. Si quieres un resultado profesional, tendrás que llevarlo a una peluquería canina, aunque también puedes intentarlo en casa.

Necesitarás unas tijeras planas y una máquina cortapelos . Utiliza para el cuerpo unas cuchillas del número 10 al 15 y para las orejas y el vientre un número 40. Empieza pasando suavemente la máquina por la cabeza en dirección a la cola, siempre en el sentido del pelo. Por último, usa las tijeras para recortar las zonas de más difícil acceso como el rostro, las patas y las almohadillas.

Una técnica que se utiliza en esta raza es el stripping, que implica eliminar las capas de pelo o una especie de muda manual. Tendrás que utilizar una cuchilla de stripping ya que esta arrastra a su paso el pelo más débil o muerto, sin dañar el pelo más duro. Se trata de una técnica sencilla, pero si la realizas mal podrías hacer daño a tu mascota, por lo que si no tienes experiencia será mejor que dejes el cuidado del pelo del schnauzer en manos de un experto.

Al inicio, es normal que tu mascota se muestre un poco inquieta o ansiosa. Para evitarlo, es conveniente que le acostumbres a la manipulación desde una edad temprana y aproveches los momentos en los que tu mascota está más tranquila, como después de hacer ejercicio o al despertarse. En cualquier caso, debes evitar los gestos bruscos que puedan asustarle.

Recuerda que los cuidados del pelo del schnauzer no solo tienen un fin estético, sino que son importantes para su salud. Un pelaje brillante y saludable es reflejo de un buen estado de salud, a la vez que contribuye a prevenir algunas de las enfermedades que afectan su piel.